FÁBULAS EN VERSO CASTELLANO PARA EL USO DEL REAL SEMINARIO BASCONGADO. Tomo II


Félix María de Samaniego (1745-1801)
Adornada cada fábula con una estampa: arregladas por Rodríguez, pintor; y grabadas por los Vázquez, Martí, Albuerne y Rodríguez.
Edición: 1804, Imprenta de Vega y compañía.
Idioma: castellano

Ya desde pequeña, vivía empapada de estas fábulas, que dulcemente me eran contadas por mi padre. ¡Cuántas veces le habré escuchado recitando estas poesías! Y todavía hoy en día, sigue recordando al detalle cada palabra, cada silencio, cada entonación… ¡qué memoria! Es maravilloso el recuerdo que me trae el leerlas, y un verdadero placer poder seguir escuchándolas de voz viva por parte de mi padre.

Me permito el lujo de reseñarlas en el blog para que continúen vivas en la memoria de todos los que las hemos disfrutado. 



En la rama de un árbol,
Bien ufano y contento, 
Con un queso en el pico,
Estaba el señor Cuervo.
Del olor atraído
Un Zorro muy maestro,
Le dijo estas palabras,
A poco más o menos:
«Tenga usted buenos días,
Señor Cuervo, mi dueño;
Vaya que estáis donoso,
Mono, lindo en extremo;
Yo no gasto lisonjas,
Y digo lo que siento;
Que si a tu bella traza
Corresponde el gorjeo,
Juro a la diosa Ceres,
Siendo testigo el cielo,
Que tú serás el fénix
De sus vastos imperios.»
Al oír un discurso
Tan dulce y halagüeño,
De vanidad llevado,
Quiso cantar el Cuervo.
Abrió su negro pico,
Dejó caer el queso;
El muy astuto Zorro,
Después de haberle preso,
Le dijo: «Señor bobo,
Pues sin otro alimento,
Quedáis con alabanzas
Tan hinchado y repleto,
Digerid las lisonjas
Mientras yo como el queso.»


 
Quien oye aduladores,
Nunca espere otro premio.
 
Para quien le interese, tenemos esta obra disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.


1 comentario:

  1. ¡Qué recuerdos!Me encantaban estas fábulas. Es una pena que se pierda la costumbre de leerlas a los niños porque se aprende mucho de ellas.

    ResponderEliminar

¿Y cuál es tu opinión?