PIENSO, LUEGO INSISTO

Autor: Anne-Sophie Chilard
Ilustraciones: Pascal Lemaître
Asesores filosóficos: Jean-Charles Pettier y Oscar Brenifier
Editorial: SM

¿Filosofía? ¿Pensamiento crítico y creativo? ¿Comprensión del mundo? Todas estas cuestiones se plantean en este libro desde la perspectiva de cómo piensan los niños. Plantea una serie de interrogantes: ¿Para qué sirve el colegio? ¿Qué es un amigo?¿Quiénes somos?, etc. que ayudan a los niños a reflexionar sobre su propio pensamiento proponiendo posibles respuestas y dejando en el aire nuevas preguntas que les inviten a reflexionar sobre ello.
Desde luego, lo deja todo muy claro. Los niños deben formar su propia idea de las cosas, debemos comentar, debatir y escuchar todas aquellas opiniones de nuestro alrededor para formar nuestra propia idea del mundo, de la vida. ¿Y por qué no filosofear, aunque sean niños? ¿No son ellos los que realmente ven más claras las cosas? Sin artificios, manipulaciones, cambios de humor...
Se trata de un libro excelente, para compartir con niños, para leer uno mismo. Nos lleva a los orígenes de todo, a replantearnos cosas, a volver a crear una nueva idea.
Todo ello acompañado de una ilustración ligera, cómica y continua. Separa grandes temas, nos sugiere, nos da soluciones, o por lo menos, nos ofrece de donde partir.

Os dejo un tráiler que ofrece esta posibilidad de filosofear de los niños, sus percepciones, sus respuestas, su pensamiento, sus creencias... ¡Qué capacidad!

3 comentarios:

  1. Este tráiler que ponéis, ¿será una película? Tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Clara por la aportación.
    Le he regalado el libro a mi hija de 9 años y le ha encantado. Ahora "filosofea" con sus hermanos pequeños y con sus amigas.

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias clara por la recomendación, me ha parecido un libro muy interesante, lo buscaré.
      Con este tráiler se ve claramente lo que puede dar de sí talleres tan estimulantes e innovadores como este que en el vídeo aparece, hasta en aulas de educación infantil.
      El alumnado de infantil también puede reflexionar, desde su perspectiva, del funcionamiento del mundo, aunque sean temas complejos.
      ¡Demosles la oportunidad!

      Olga S.O.

      Eliminar

¿Y cuál es tu opinión?