LA VIDA NOCTURNA DE LOS ÁRBOLES



Autores e ilustradores: Bhajju Shyam, Durga Bai y Ram Singh Urveti
Traducción: Chema Heras
Editorial: Faktoría K de libros
Edad recomendada: para todas las edades
Páginas: 22x29 cm. 40 páginas. Tapa dura.
Edición: 2010
Idioma: castellano

ISBN: 978-84-96957-83-1




Este es uno de esos libros que adquieren un valor incalculable, muy especial para mí, pues está realizado completamente a mano, utilizando técnicas tradicionales para su composición. Sus tres ilustradores, pertenecientes a la tribu Gond (India Central), nos muestran distintas visiones de los árboles a través de verdaderas obras de arte que nos transmiten una gran fuerza. Sus ilustraciones recrean un mundo de fantasía que cobra vida a través de sus detalles, utilizando una técnica muy sofisticada, delicada e implacable.

Dieciséis ilustraciones forman parte de La vida nocturna de los árboles, acompañadas de pequeñas leyendas o historias mitológicas sobre cada uno de ellos, que nos acercan al conocimiento cultural de la tribu Gond, en la que se cree que los árboles son el centro de la vida. Se trata de árboles sagrados en dicha cultura que, durante el día, nos dan sombra, cobijo y alimento; y por la noche cobran vida y luminosidad, revelándose en ellos los espíritus.

LA UNIÓN ENTRE EL DESEO Y LA EMBRIAGUEZ
Dice la leyenda que Ganja, una planta, y Mahua, un árbol, son marido y mujer. Hubo un tiempo en que los dos eran seres humanos, amantes que no podían casarse porque pertenecían a castas diferentes. Como no querían separarse, se escondieron en las profundidades de la selva y allí vivieron tranquilos hasta el final de sus días. Los dos volvieron a nacer, en forma de plantas, en el mismo lugar donde habían muerto. Al ver la belleza de su amor, Shankar Bhagwan, el Creador, los llamó Ganja y Mahua, cannabis y alcohol.

Ganador del Premio nuevos horizontes-Bolonia 2008, nos ofrece obras de arte únicas, un homenaje a la naturaleza a base de tinta hecha a mano y enmarcadas en papel negro que destaca todo su esplendor.

Desde que vi el vídeo de su realización, no he parado de buscar hasta que, por fin, lo he tenido en mis manos. ¡Lo guardaré como una joya!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y cuál es tu opinión?