POESÍA ESPAÑOLA PARA NIÑOS

Autores: VARIOS
Selección y prólogo: ANA PELEGRÍN
Ilustraciones: TINO GATAGÁN
Editorial: ALFAGUARA
Año: 2009
Nº págs.: 145
ISBN: 978-84-204-4899-2



Se trata de una antología que recopila textos de conocidos autores (Gloria Fuertes, Alberti, García Lorca, Machado, Juan Ramón Jiménez, Celia Viñas, Miguel Hernández...)y también ejemplos de la tradición oral en diversas modalidades: villancicos, romances, retahílas, adivinanzas o canciones, y nanas y romances de autor (Alberti o Villaespesa, respectivamente).

Este libro está estructurado por bloques de temas o contenidos: los niños; canción de los días; flores, árboles y animalitos amigos; retahílas, adivinanzas y canciones; y retablo de Navidad, conteniendo cada apartado tanto textos de autores como anónimos.

Las ilustraciones, en blanco y negro, representan un aspecto del poema, siendo su presencia testimonial.

Aunque la edad recomendada es a partir de 10 años, este libro puede ser ofrecido al niño con anterioridad, pues no son poemas complejos e incluso, muchos de de los textos, serán conocidos porque forman parte de nuestra tradición oral: Pipirigaña, Madre, notable, sipilitabre, Cu-cú, cantaba la rana, Canción del burro enfermo, En el campo hay una cabra, y muchos más. 

Desde el punto de vista del docente, esta recopilación constituye un excelente poemario, una guía muy útil a la que acudir en la cual están presentes diferentes tipos de poesía y las características más representativas tanto de la poesía de autor como tradicional.

Ya sea desde la lectura autónoma, individual o compartida, desde la oralidad o la lectura personal, con esta selección de Ana Pelegrín disfrutarán tanto niños como adultos.

LIDIA RIVERO

4 comentarios:

  1. La responsable de esta selección, Ana Pelegrín, fue una de las mejores conocedoras de nuestra literatura oral. Publicó otra antología infantil en Alfaguara, para niños un poco más pequeños (desde 8 años, como edad lectora, dice la cubierta), que también podría sernos muy útil: Letras para armar poemas.

    ResponderEliminar
  2. Desde hace unos meses estoy contextualizando muchos nombres y títulos, a los que antes consideraba porque sus ilustraciones me gustaran o su texto me pareciera interesante. Los libros que personalmente he elegido para mis hijos los recuerdo perfectamente, pero éste formaba parte del baúl de recompensas de la maestra de 3º y 4º de primaria de mi hija, así que un buen día llego a casa, más o menos desapercibido, por lo que en una primera selección de libros para reseñar pasó de largo (además la edad lectora, a partir de 10, me confundió). Fue hace unos días que, buscando ejemplos de poesía, lo volví a ver y cuando vi que la selección estaba hecha por Ana Pelegrín lo cogí y profundicé en él. Es un libro con un gran potencial, que a unos nos devuelve a la niñez y a otros les da a conocer un universo maravilloso.

    ResponderEliminar
  3. Este mismo lo tengo de otra editorial, Taurus de Santillana, sin ilustración, y recoge una variedad de textos, poesía, retahílas, canciones... muy original, donde aborda temas de autores ilustres, aunque desconocidos para mi y otros anónimos y más populares. Es bastante completo.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

¿Y cuál es tu opinión?