BERTOLDO, BERTOLDINO Y CACASENO



Autor: Julio César della Croce (Bertoldo y Bertoldino), Adriano Banchieri (Cacaseno)
Ilustrador: J. Padro
Edad recomendada: a partir de 8 años
1º Edición: 1620
Traducido por Juan Justo Uguet (1864). Barcelona: Sociedad Editorial la Maravilla.
Idioma: castellano



Este libro que hoy os presento me trae muchísimos recuerdos. Cuando mi hermano y yo éramos pequeños, mi padre, gran contador de historias y gran amante de la literatura, siempre aprovechaba cualquier momento para sorprendernos contándonos historias maravillosas y muy divertidas, algunas de ellas pertenecían a esta pequeña joya literaria: Bertoldo, Bertoldino y Cacaseno.

Hasta el siglo XVIII, no tenemos constancia de la existencia de una literatura específicamente destinada al público infantil y juvenil, por lo que esta obra, en un principio, estaría destinada a público de mayor edad, aunque puede ser comprendida por los niños a partir de los ocho años.

El libro narra tres historias sobre la vida, hechos y astucias del rústico Bertoldo; de su hijo, Bertoldino; y de su nieto, Cacaseno. Se trata de tres cuentos muy populares, narrados en la Italia de la Edad Media.

El principio narrativo común a todos los relatos es la contraposición entre la vida simple del campesino y la vida artificiosa y vana de los cortesanos.
En la cultura italiana, el nombre Bertoldo ha pasado a connotar una persona rústica aunque sabia y dotada de sentido común.

Podemos encontrar la versión digitalizada del libro, en PDF, en el siguiente enlace:
Maite Monforte Maresma

24 comentarios:

  1. A mi también me retrotrae a mi infancia. Te quiero tía Alicia por leerme una y otra vez

    ResponderEliminar
  2. Yo recuerdo este libro pues lo leí en la biblioteca de mis padres. Cuántos recuerdos me trae. Gracias por darnos la oportunidad de leerlo aquí.

    ResponderEliminar
  3. Sin llegar al nivel del Quijote, es un libro al que vuelvo continuamente como pozo de sabiduría y regocijo.

    ResponderEliminar
  4. En este libro aprendí a leer. Este libro me convirtió en lector hace decenas de años.

    ResponderEliminar
  5. Un excelente Libro lleno de imaginación y sabiduría, gracias Padre por lindo regalo hace muchísimo tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Es un muy buenlibro para motivarnos a la lectura.

    ResponderEliminar
  7. que precio puede tener uno de 1926 relatado por jose baeza e ilustraciones de Albert? gracias

    ResponderEliminar
  8. En la escuela de mi pueblo me pusieron los motes de "Bertoldo, Bertoldino o Cacaseno", indistintamente, porque me llamo Alberto.
    Años más tarde leí el libro, que me encantó.
    Ahora, en muchas de mis colaboraciones literarias en varias revistas, no firmo con mi nombre, sino con los seudónimos de "BERTOLDO I" o "CACASENO II".

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro estaba en mi casa cuando yo era un niño ,fué el unico que vi impreso en papel ,este libro andaba de mano en mono ,como si mi casa fuera una biblioteca ,me encantó su contenido ,hace poco volví a leerlo esta vez hha sido virtual ,me gustaria encontrar una edicio´n antigua a buen precio

      Eliminar
  9. MI PADRE NOS CONTABA, LA GRACIA QUE LE PONÍA NOS HACIA SUMERGIR EN LA IMAGINACIÓN

    ResponderEliminar
  10. FRANCISCO ALBANO25 jul 2017, 0:05:00

    MI ABUELA MATERNA GRAN CUENTISTA ME LO CONTO. NO SABIA QUE HABIA UN LIBRO YA QUE SE LO HABIA CONTADO SU MADRE Y ASI ME LO CONTO A MI A LOS SEIS AÑOS, AHORA TENGO 74 Y ESTOY ENTERANDOME QUE HAY UNA PELICULA ITALIANA CON HUGO TOGNAZZI Y ALBERTO SORDI Y ESTOY BUSCANDO EL LIBRO FISICO.

    ResponderEliminar
  11. Tres historias inolvidables de mi infncia.

    ResponderEliminar
  12. Mi abuelo me prestó un libro y se trataba de Bertoldo, admite la sabiduría puesta allí por los autores.

    ResponderEliminar
  13. ....mi padre me narraba la historia, anécdotas muy inolvidables

    ResponderEliminar
  14. Yo lo lei siendo un niño ,era uno de los muchos libros antiguos que existían en mi casa ,alguno a del siglo XXI entre ellos manoescritos ,después de una restauración se perdieron todos ,hace poco lo lei por aquí virtualmente ,me parece una gran satírica para aquellos tiempos

    ResponderEliminar
  15. Donde puedo encontrar ese libro

    ResponderEliminar
  16. Qué buen libro, lo tengo en posesión, después de habérselo leído medio pueblo, era de mi abuela .

    ResponderEliminar
  17. me alegro mucho encontrar la referencia de este libro de mi niñezseria posible conseguirlo

    ResponderEliminar
  18. Hace unos días le contaba a mi prima algunos anécdotas que me contó mi padre de bertoldino. Y lo busque en google y aquí estoy, sorprendída y emocionada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo leí de niño. Mi abuelita estaba segura de que era el entretenimiento más educador de la época (1948)

      Eliminar
  19. Una joya literaria del Siglo xvii, que refleja la condicion humana en lo mas profundo del hombre. !Que ilustrativa!

    ResponderEliminar

¿Y cuál es tu opinión?