GIRA, GIRASOL

Ilustrador: ERNEST NISTER (reproducción)
Texto: ANÓNIMO
Editorial: MONTENA
Nº págs.: 13




Gira, Girasol es un libro-juego que reproduce ilustraciones de Ernest Nister provenientes de su libro Revolving Pictures. Estas imágenes son acompañadas de canciones populares españolas y refranes. En la página de la derecha  aparece la canción junto con unas imágenes pequeñas y en la de la izquierda la ilustración a toda página con el dispositivo de juego (lengüeta que gira y descubre una nueva imagen) y el refrán abajo.

La fecha de publicación del libro original es 1892, por lo que las características de las ilustraciones (realismo idealizante del XIX) se alejan de las tendencias actuales. Es por esto por lo que puede resultar un libro poco atractivo para los niños de infantil y más valorado por otros un poco más mayores (6-7 años) por el preciosismo y ternura de las imágenes. No obstante, las canciones y refranes recogidos son muy útiles para  la etapa de infantil, pues puede considerarse como un pequeño cancionero con ejemplos de canciones enumerativas y acumulativas, sobre las vocales o de juego, en los que pueden verse muchas de las características de la poesía de tradición oral.

LIDIA RIVERO


2 comentarios:

  1. Interesantísimo libro. ¿Se ha reeditado recientemente? He visto que las reproducciones del original se llevan realizando desde hace décadas (este Gira, girasol es todo un clásico), como en este artículo tan curioso de 1981.

    ResponderEliminar
  2. Pues no lo sé. He estado mirando en librerías y no veo que haya sido reeditado. En el que yo tengo no aparece la fecha de edición, pero por el artículo que citas, y por los años que hace que lo tengo, deduzco que puede ser de la primera edición, 1981. Lo tenía bien guardado por ser un recuerdo de mi infancia, pero ahora he conseguido contextualizarlo, así que su valor ha aumentado.

    ResponderEliminar

¿Y cuál es tu opinión?