¿QUIÉN SOY YO?



Autor: Gianni Rodari
Ilustrador: Miguel Tanco
Editorial: Edelvives
Año: 2005
Páginas: 35



El título de este cuento de Rodari es una de las preguntas clave del ser humano y la piedra de toque de la historia de la filosofía. Pero no por responder en forma de relato para niños es su respuesta pueril, ni tampoco por tener ese título como referencia es el contenido pretencioso, difícil de entender o lejano a la realidad del niño. Nos encontramos ante una obra maestra de la literatura infantil, tan interesante por lo que dice cómo lo dice y que gusta  a los más pequeños por la frescura y cercanía a sus intereses.
El gran Rodari nos ofrece aquí la imagen de un niño reflexivo que se pregunta continuamente por sí mismo y va encontrando la respuesta en la  relación con los demás. Una respuesta abierta, tan abierta como su vida, su futuro, su día a día, su actividad y sus relaciones familiares.
Para conseguir este dinamismo el autor utiliza una serie de estrategias literarias. Por un lado, la estructura del cuento no es: Inicio-Nudo-Desenlace. Se trata de una estructura lineal en la que aparecen dos elementos que hacen muy atractivos los relatos para niños: el repetitivo y el acumulativo. Y ambos combinados. Sobre este marco repetitivo-acumulativo el personaje va construyenco su personalidad a la vez que el autor el cuento. El final abierto viene al pelo para comunicar la idea de una personalidad en formación, en continuo cambio, que se enriquece a cada momento.
Aunque aparece indicado para niños de 5 años, su atractiva forma casi de cantinela lo hace ideal para niños de 3 años. Es un cuento que demandan una y otra vez y que al notener principio ni fin puede introducirse poco a poco sin que ello implique pérdida de fuerza. Si a esto añadimos una muy buenas ilustraciones, agresivas y simpáticas, no sencontramos con un material perfecto para el trabajo con los más pequeños.
En definitiva, se trata de una joya para iniciar al niño en la autoreflexión y el concepto de personalidad. Espero que disfrutéis con él vosotros y vuestros alumnos.

Manuel López

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y cuál es tu opinión?